Es evidente que el
desarrollo de actividades en el aula que utilicen los principios del juego
consiguen que los alumnos adquieran conocimientos, perfeccionen habilidades,
aumenten la participación y por lo tanto, mejoran el aprendizaje; ya que ellos
mismos se dan cuenta de que la equivocación no supone ningún drama. Se crea un
ambiente relajado, un clima dinámico, el alumno obtiene una retroalimentación
óptima que le indica donde se ha equivocado y puede volver a intentarlo hasta
conseguirlo. El fallo entra a formar parte del aprendizaje y son conscientes de
que este aprendizaje es un proceso de ensayo-error, de repetición y práctica.
Como fallo se podría
pensar que se crea un clima competitivo, pero podemos realizar juegos que
consistan en encontrar soluciones a un problema planteado en grupo y así ayudar
a desarrollar habilidades de colaboración tan necesarias para sus futuros
trabajos.
Tanto alumnos como
profesores nos hacemos conscientes de que el aprendizaje consiste no solo en la
adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de competencias.
Me ha resultado muy gratificante
trabajar de forma cooperativa este aspecto, ya que en el foro he podido leer
todas las propuestas de mis compañeros y aprendido de ellas pese a estar diseñadas
para otros niveles o de otras materias.
Sirve para coger pinceladas de una y añadírselas a otras, o literalmente
utilizar algunas tal y como han sido planteadas. También ha sido motivador
sentirse evaluado por ellos, “valoración entre iguales.” Me he quedado con las
ganas de poder felicitar a alguno de mis compañeros de otros grupos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario